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Ardilla Quio Ardilla Quio

24 de Septiembre de 2013

Obtener dirección postal con las coordenadas geográficas

En un artículo anterior vimos cómo obtener la ubicación geográfica del usuario con la API de geolocalización de HTML5. En este artículo vamos a profundizar en ese tema viendo cómo, a través de la latitud y longitud obtenidas, podemos conocer la dirección real del usuario.

Para conseguirlo, usaremos el Servicio de Codificación Geográfica de la API de Google Maps.

17 de Enero de 2013

HTML5: API de geolocalización (Geolocation API)

Una de las principales novedades de HTML5 fue la aparición de nuevas APIs de Javascript que aumentan la potencia de este lenguaje.

Una de ellas es la nueva API de geolocalización, que nos permite conocer la ubicación geográfica del usuario, siempre y cuando esté usando un navegador que la tenga implementada y que el usuario dé su permiso.

Aunque la primera impresión sea que sólo será útil para usuarios de navegadores móviles, la realidad es que éste utiliza otros medios además del GPS para calcular la ubicación del usuario, como por ejemplo a través de su dirección IP.

31 de Octubre de 2012

HTML5: Otras etiquetas nuevas

Como continuación a los artículos de introducción a HTML5 y HTML5: nuevas etiquetas semánticas y estructurales, vamos a revisar el resto de nuevas etiquetas que nos trae esta revisión del lenguaje.

La mayoría de las nuevas etiquetas añaden valor semántico al documento, pero algunas añaden funcionalidades que hasta ahora sólo se podían obtener usando Javascript o Flash.

29 de Agosto de 2012

HTML5: Nuevas etiquetas semánticas y estructurales

Después de nuestro artículo de introducción a HTML5, vamos a hacer un repaso a algunas de las nuevas etiquetas que nos trae esta revisión del lenguaje. En particular, en este artículo, nos centraremos en las que han aparecido para añadir valor semántico y estructural a la web.

Algunas de las más importantes etiquetas introducidas en HTML5 son las que añaden valor semántico y estructural, es decir, indican de forma inequívoca las distintas partes de las que consta un página: cabecera, pie, navegación, ...

04 de Julio de 2012

HTML5: Introducción

HTML5 es la nueva versión de HTML, el lenguaje de marcado con el que se crea la estructura y el contenido de las páginas web. Esta nueva versión intenta aumentar la potencia del lenguaje para conseguir aplicaciones web cada vez más complejas.

Con este fin se añaden etiquetas para reproducir multimedia (video y audio), nuevas etiquetas de marcado semántico, nuevos tipos de campos de entrada de datos en formularios y también se define el DOM con nuevas funcionalidades y sus respectivas API para añadir características tales como: geoposicionamiento, dibujo, arrastrar y soltar, ...

07 de Junio de 2012

Web para móviles ajustada al ancho de la pantalla

Cuando hacemos una página web para ser vista en un móvil, podemos encontrarnos con que ésta se ve muy pequeña, ocupando únicamente una parte de la pantalla. Este efecto es debido a que los navegadores para móviles cuando abren una página web dan por supuesto que estará optimizada para navegadores de escritorio, así que lo que hacen es asignarle un ancho por defecto (que varía según el dispositivo) y escalan el contenido para que aparezca completo en la pantalla.

21 de Mayo de 2012

Espacios en blanco en listas con inline-block

Un elemento con la propiedad CSS display: inline-block coloca los elementos en línea pero conservando las propiedades de bloque (alto, ancho, margen, relleno, ...), pero cuando establecemos una lista con el atributo display: inline-block aparece una separación de 4 píxeles entre los elementos de la misma, que puede echar abajo el diseño de nuestra web. En este artículos veremos distintas formas de solucionar este problema: unas modificando el HTML y otras usando sólo CSS.

04 de Abril de 2011

Accesibilidad en formularios

Los formularios son la principal herramienta de comunicación e interacción entre los usuarios y las aplicaciones web; pueden usarse para distintos fines como solicitud de datos personales, comentarios, búsqueda de productos, ... Como elemento imprescindible de comunicación los formularios deben ser accesibles, sencillos y fáciles de utilizar para todos los usuarios.

01 de Marzo de 2011

Introducción a los microformatos

Los contenidos de una web están generalmente destinados para la comprensión por parte del usuario; para las máquinas (buscadores, agentes de usuarios, ...) éstos carecen de significado, sólo es una cadena de texto plano que reproducir. La web semántica trata de modificar esta forma de representarlo, de dotar a la web de un significado tanto para humanos como para máquinas.